“AÑO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA INTERNA”  

Aucayacu, 30 de Setiembre de 1999.

 
Sr.
Ing. GILBERTO VERA
JEFE DE ADEX
TINGO MARIA

 
Sr. Ingeniero:
A través de la presente le saludo a Ud., deseándole muchos éxitos dentro del cargo que desempeña y en mi calidad de agricultor del Alto Huallaga, con mucha experiencia en la ejecución de Programas de Cultivos Alternativos desarrollada por diferentes entidades de Gobierno, en las que Ud. participan y siguen participando como ADEX, me encuentro con el deber de informarles lo siguiente:
· En primer lugar debo hacerles conocer que me siento muy agradecido con el Proyecto Especial Alto Huallaga – Tingo María que depende del Ministerio de la Presidencia; la que me dio la oportunidad de trabajar con Terapia Homa, que es una técnica de agricultura orgánica cuya efectividad para obtener cosechas sanas y con alto rendimiento además de su fácil ejecución y bajo costo se ajusta a la realidad de los hombres de campo como nosotros, razón poderosa para que día a día muchos agricultores se vayan sumando a su aplicación. Antes de empezar a trabajar con Terapia Homa esta fue mi situación y es similar a la de cualquier agricultor del Alto Huallaga, totalmente desesperante e incomprendido:
Pensé que ya no tenía ningún recurso para sanar a mis plantaciones, ya que probé con todas las sustancias químicas que ustedes como entidades de Gobierno me proporcionaban, nada dio resultado, seguían las plagas y enfermedades y el rendimiento en las cosechas cada vez iba disminuyendo más y más. Lo primero que quise comprobar sobre la efectividad de Terapia Homa fue en el mal de Panamá que estaba haciendo desaparecer a mi platanal de 10 Has.
Todos los especialistas agrónomos, doctores, etc. me decían que no tiene cura porque el hongo vive en el campo de cultivo. Pensé si muchos entendidos me dicen que no se puede hacer nada, yo como un simple agricultor que vive de sus cosechas, ¿qué podía hacer?, estaba día a día amenazado, viendo desaparecer a mi platanal que era de inmediato el sustento de mi familia.
Dentro de mi fundo también tenia plantas de Tangelo, con 5 años de sembradas y no daba frutos aún, plantas de magostino con 8 años de antigüedad sólo con 1.50 de altura las más grandes y otras solo con 70 o 80 cm. todas casi por secarse, con hojas verde pálido y casi amarillas llenas de rancha.
Plantas de papaya, me dijeron cuando la sembré que eran de semillas certificadas de alta calidad, pero, al ir creciendo fueron las hojas poniéndose amarillas y con un año de sembradas todavía no se veía ningún indicio de que pueda ya florear y que aseguré pronta cosecha.
Para asegurar mi economía por unos meses, entraba a programas alternativos de pan llevar pero siempre quedaba endeudado, la última vez que acepté entrar a un Programa usando agroquímicos fue a la de maíz. Me dieron 25 kilos de semilla. En las fotos que me mostraron se veían unas mazorcas grandes y hermosas me entusiasmé y acepté sembrar. Preparé la tierra como siempre la hacía para maíz, sembré y no germino ni un grano.
Vino el Ingeniero del Programa, comprobó que no había germinado pero igual me dijo que devolviera la semilla. Tuve que comprar semilla de la variedad regional y devolver. Entonces me dije a mí mismo, para ya no aceptar ningún programa de Gobierno.
Porque incluso muchos agricultores están en juicio por deudas por los programas alternativos y hasta a punto de perder la propiedad de sus tierras.
Los beneficios que ya obtuve y sigo obteniendo con Terapia Homa, después de aprox. 6 mese de aplicación.
Mi interés prioritario y esperaba con mucha prematura y expectativa que Terapia Homa sanara mi platanal y así sucedió.
Primero más instalaron el punto de resonancia Homa y una vez capacitado empecé a hacer los fuegos básicos de Terapia Homa.
Observé solo a la semana, que mi platanal empezó a desarrollar hojas muy sanas y verdes. Y a medida que iba haciendo más los fuegos Homa, sobre todo el Agnihotra que es el fuego de salida y puesta de sol, más la aplicación de esta ceniza en solución. Cada semana con mi mochila fumigadora empecé a aplicar la solución Agnihotra a todo mi platanal y en general a todas mis plantas y esto sucedió.
· Un platanal de 10 Has. Ya abandonado por improductivo, que solo servía de sombra a mi cafetal, empezó a desarrollar rápidamente bellotas y en fila.
Entonces rápidamente procedí a darle limpieza y a seguir hechándole la solución de Agnihotra, esta solución como si fuera hormona aceleró la floración del café y las hojas crecían con un brillo increíble.
El PEAH – Tingo María me instaló 2 Has. más de cafetal, de la plantación antigua, obtuve ya una primer cosecha y nuevamente se encuentra en floración. Obtuve un café con un aroma exquisito y de sabor agradable al año 2 meses de haber sido sembrada.Al ver que desapareció el mal de Panamá de mi platanal y teniendo una abundante producción de hijuelos verdaderos, por efecto de Terapia Homa, hice una ampliación mi área platanera, además pagué solo con hijuelos Homa una deuda pendiente al Proyecto Especial Alto Huallaga de S/. 3,000. Y sigo sacando hijuelos verdaderos y agricultores que viene ampliando sus platanales las viene adquiriendo. Esto de los hijuelos Homa es un nuevo ingreso para mi economía.
También hice una nueva plantación de papaya y a los 5 meses de sembrada ya esta formando frutos.
Dentro de este papayal de 1 Ha. aproximadamente, decidí sembrar repollos y frejol de la variedad recline. Pero aun me sobrara como 8,000 m2. Y Pensé sembrar más frejol. En esta situación, llegó el Ing. García de ADEX, a invitarme a entrar a su Programa de Frejol castilla Var. Ojo negro le dije: Ing. acepto para sembrar en este espacio de 8,000 m2., pero lo que no acepto es su agroquímico, porque estoy trabajando con agricultura orgánica con la técnica de Terapia Homa.
El Ing. García, a quien agradezco muchísimo por haber respetado mi forma de trabajo agrícola, con método orgánico natural aceptando solo darme los 25 kilos de semilla de frejol castilla para devolverle al final de la cosecha 50 kilos.
Además me dijo el Ing. Gracia: Debe sacar 800 a 900 kilos por el área que ha sembrado (8,000 m2) y le comprará ADEX a S/. 1.20/Kilo, saqué mis cálculos y pensé obtener más o menos Mil Soles en 3 meses por la cosecha de este frejol de ADEX liberándome del pago de los agroquímicos.
Yo tenía la confianza y seguridad que con Terapia Homa se iba a producir la cantidad que le Ing. García me dijo, porque en otras campañas usando agroquímicos no se dio este rendimiento. Al cabo de 2 meses empecé a cosechar los frejoles en sazón, coseché 2 sacos para traer a Tingo María, luego iban a visitarme y por tanta producción empece a obsequiar unos 3 sacos en total, el frejol iba madurando más hasta su término y al cabo de 2 meses y medio empecé a la cosecha definitiva, para asombro mío y de muchos de esta área que no alcanzó una hectárea, rindió más de 2,500 kilos, casi 3 veces más de la cantidad que cálculo en Ing. García. Sé que en las siguiente campañas se va a incrementar aún más el rendimiento, porque cada vez todas las plantas van mejorando día a día por efecto de Terapia Homa.
· A los 60 días coseché los repollos, cada repollo pesó 1 kilo y lo vendí en el mercado a S/. 1.00 cada uno. Los repollos que vienen de Huánuco que es el clima del repollo, en tamaño son 3 veces menos y en el mercado lo venden a 3 repollos por un sol. Solo 9 repollos Homa llenó un saco.
· El frejol recline salió en menos de 2 meses, sembré antes que el frejol castilla, consumí mucho frejol recline en sazón. Cuando estaban pequeñas las plantas de este frejol mis gallinas se comían las hojas en forma permanente y no las dejaban desarrollar, incluso muchas plantas fueron totalmente destruidas. Al final las plantas tenían mas vainas que hojas. De un área de 1,700 m2, sólo de 5 kilos de semillas he cosechado más de 300 kilos, y vendido a S/ 2.80 por kilo. Los gramos desarrollaron muy grandes y con mucho brillo y sin ataque de ninguna rancha ni insecto.
 
Me visitaron ingenieros agrónomos de la GTZ Alemana me dijeron que se llamaban Ing. Augusto Aponte Martínez y Helfer Pasapera Pasapera. Ellos se quedaron maravillados de la vitalidad y producción de las plantas de frejol y sobre todo muy sanas. El mismo Ingeniero García de ADEX me dijo que era la mejor plantación de fejol y por ello lo llevó a sus jefes de Lima para que observaran.
De otro cultivo que se admiraron los ingenieros agrónomos visitantes fue de los tomates. Sólo sembré en 10 m2, por cada planta desarrolló desde 8 a 10 tomates pero bien grandes que ya parecían de los redondos y en otras plantas de 30-35 tomates. Pesando hasta 5 kilos por planta. De estos 10 m2 coseché más de 500 kilos y con frutos sanos, muy duros, brillantes y sabrosos. Y estoy motivando a seguir sembrando, porque tengo otro ingreso más. Los pepinillos producieron en 40 días y por cada planta en promedio 17 frutos y alcanzó cada fruto hasta 35 cms. de largo y muy gruesos. Todo esto se logró con los fuegos de Terapia Homa más la solución de Agnihotra.
Las plantas de Mangostino, en sólo 3 meses de aplicar Terapia Homa, desarrollaron metro y medio más la altura sobre los 70 o algunas de un metro cincuenta que desarrollaron en 8 años y todas muy enfermas. Las hojas antiguas con rancha empezaron a caer y salió nuevo follaje, algunas están a punto de florear y ingenieros de la Universidad dijeron que todavía produce a 10 años. Igual sucedió con los plantones de naranja, crecieron 1.50 m. en 3 meses a la fecha están mas grandes.
Las plantas de Tangelo, que hace 5 años se sembró no floreaban, a la fecha por efecto de Terapia Homa está en plena floración.
Entonces muy feliz le dije a mi esposa: que ya puedo estar tranquilo, porque mis plantas de Tangelo empezaron a producir, y que mi vejez está asegurada, porque tendré mucha producción no sólo por el plátano y otros cultivos, también el Tangelo, en la que mucho esperé.
Al mismo Ing. Efrain Cáceres del Proyecto Especial Alto Huallaga le dije: que haré 5 Has. más de plantación de Tangelo, incluso ellos se motivaron y me dijeron que también ellos estaban animados a entrar a la actividad agrícola en forma personal.
El PEAH - Tingo María, cerca de mi cabaña de resonancia de Terapia Homa, me dio asistencia técnica para hacer un vivero de naranja var. Cleopatra y limón rugoso, cada una con 5,000 plantas, se le aplicó igual que a las otra plantas cada semana la solución de Agnihotra, estando en pleno verano donde el suelo se parte por el calor y sin techo están muy verdes y sanas. A más de 18 cm de altura y con 2 meses de sembrados. De la vitalidad de estos cítricos por efecto de Terapia Homa, también se asombraron los ingenieros de la GTZ Alemana.
En mi fundo también tengo plantas de carambola, los frutos con Terapia Homa desarrollaran casi 3 veces más, al tamaño normal igual sucedió con el tomate marglobe de la cual ya les conté anteriormente. Hasta las plantas de rosas, florecen en forma permanente y con una fragancia muy agradable y duradera.
Mi esposa es evangélica y lleva rosas a su iglesia, el pastor al sentir tanta fragancia, preguntó sí había hechado al templo algún bálsamo de rosas, y mi esposa Medelina le dijo que eran las rosas que ella trajo de su fundo.
Antes no podíamos dormir por las preocupaciones que tenía por las deudas que no podía cancelar, sobre todo de deudas al Gobierno, y ni siquiera podía pagar con facilidad a la gente que me ayudaba en la agricultura, ahora me es fácil, porque tengo cada vez más ingresos, gracias a las bondades de Terapia Homa, sobre todo al fuego de Agnihotra que me devolvió la salud y a muchos que acuden a mi fundo agrícola, gente pobre que vienen desde la región San Martín y de lugares muy alejados, a todos les enseño gratis hacer los fuegos de Agnihotra y se curan de muchas enfermedades, como el asma.
Hay muchos agricultores que vienen trabajando con Terapia Homa y con quienes me apoyo mutuamente son los que están cerca de mi sector. Tal es el caso del sector los Milagros, allí los señores Muñoz Escalante trabajan con plátanos, papaya y ganado vacuno aplicando Terapia Homa y ellos me proporcionan las galletas de estiércol seco de vaca, estas están sanas y solo comen pasto natural y la ceniza de Agnihotra y no reciben tratamiento con medicina química ni vacunas.
También en el mismo sector “Los Milagros” está trabajando con cacao aplicando Terapia Homa sin químicos. El Sr. Augusto Ascenso Bedoya, y los ingenieros agrónomos de la GTZ Alemana que me visitaron dijeron que es el mejor cacaual de toda la zona, incluso fueron a Tocache y no encontraron ninguna con tanta vitalidad y produciendo fuera de época (mes de agosto) y al mismo tiempo flores. También hay otros agricultores del sector Los Milagros que sembraron con Terapia Homa el frejol castilla de ADEX, todavía está en plena floración y asegura una buena cosecha.
Hasta los últimos días de mi vida seguiré haciendo Terapia Homa, porque gracias a ella nuevamente a mi volvió las ganas de seguir viviendo trabajando en mi campo agrícola y ya no pensar en venderla e irme para Tingo María u otro pueblo a buscar otra fuente de ingreso económico, me siento feliz porque siempre fui agricultor y quise y quiero seguir siendo agricultor y con Terapia Homa esto es posible.
Quisiera que esta carta les tramita la felicidad que siente un agricultor al tener verdaderamente una prosperidad material y de salud también, realidad que desde hace muchos años desapareció del hombre de campo del Alto Huallaga y de otras áreas.

Atentamente,
 
 
  
 
“Terapia Homa ayuda a la Naturalezaa producir frutos con tanta belleza”  


C.c. CONTRADROGAS
INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO
PROYECTO ESPECIAL ALTO HUALLAGA
MINISTERIO DE AGRICULTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
GOBERNACION DE AUCAYACU
Dra. GLORIA GUZMAN