“AÑO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA INTERNA” 

Aucayacu, 1 de Octubre de 1999. 

Señor: 
ING. JEFE DEL PROGRAMA DE CACAO DE ADEX
Tingo María

Señor Ingeniero:

Me motiva la presente carta saludarlo muy cordialmente y al mismo tiempo hacerle saber que en mi condición de agricultor productor de cacao necesito compartir mis experiencias hecho logros al aplicar Terapia Homa dentro de mi plantación cacaotera con muchos otros agricultoras de la zona del Alto Huallaga.
Hace 5 meses a través del Proyecto Especial Alto Huallaga de Tingo María, tuve la oportunidad de conocer y empezar a trabajar con este tipo de Agricultura Orgánica de Terapia Homa, por lo que me siento muy agradecido, y también agradezco al Ing. Carlos Ruiz, como buen amigo me aconsejo seguir trabajando con Terapia Homa y ya no usar agroquímicos. Tengo mas de 10 Has. de plantas de cacao, con mas de 20 años de antigüedad, a la que tuve que abandonar porque se negaban a producir las plantas.
Se daba mucha floración pero los frutos no cuajaban y se caían, y se lograba los frutos en mas de 80% terminaban atacados con el hongo de Monilia, desde tamaños pequeños, dando baja producción. De parte de Uds. Ing. de ADEX recibía orientación para las podas y limpieza de plantación. El Ing. Carlos Ruiz de ADEX, como especialista en el cultivo de cacao, me decía que contara todos los frutos enfermos y que los dejara al pie de cada planta de cacao, al final este conteo se dio por mucho tiempo y definitivamente me cansó , porque no solucionaba en nada el problema de Monilia, aun enterrando los frutos enfermos y las cosechas cada vez eran menores.
También se manifestaban muchas plantas de cacao antiguo sin producción alguna, por lo que decidí plantar al lado de estas una nueva planta de cacao, es decir para reemplazar al cacahual con una nueva plantación.
Estos plantones ya tenían mas de un año y se mantenían del mismo tamaño como se las planto, con hojas medio amarillentas, como si tuvieran hongos.
También tenía plantones de cacao de la variedad CCN51, injertados, a los 7 meses de haberlos plantado presentaban poco desarrollo, y todos desvitalizados, igual se encontraba el platanal que les servía de sombra.
Esto fue lo que sucedió cuando empecé a trabajar con Terapia Homa:
· A la semana, más exacto a los 18 días, las hojas que iban creciendo, desarrollaban muy verdes y brillosas, cada vez el follaje se hizo más abundante. Solo por efecto de la atmósfera que se creaba con los fuegos de Terapia Homa.
· También desarrolló mucha floración y los frutos empezaron a cuajar juntitos, todo esto se aceleró cuando le eché la solución de la ceniza de Agnihotra, con mi mochila fumigadora. La producción se da sana y abundante.
· Los frutos desarrollan con mucho brillo, incrementándose el tamaño y el sabor.
· Desde que empecé a aplicar Terapia Homa, en mi cacahual no bajó la producción, se mantuvo constante desde el mes de mayo hasta la fecha, incluso no siendo época sigue en época de producción y floración.
· He observado la producción se da mas donde se aplica la solución de Agnihotra.
· Las plantas de cacao que no producían y que al lado tenían a un plantón de recalce empezaron a producir y con floración y formación de frutos permanente. Incluso el plantón de cacao creció mas de 70 cm. y con hojas muy verdes y brillosas, todo por el efecto de Terapia Homa.
· Las plantas jóvenes de cacao CCN51, solo al año se cargaron de frutos todos muy sanos por efecto de Terapia Homa y con mucha flor y follaje, hecho que sorprendió al Ing. Carlos Ruiz (Especialista de Cacao) de ADEX y al periodista de América Televisión de Tingo María, que juntos se asombraron porque con agroquímicos, y con mucha cuidado de maleza, empieza a producir al año y medio y este tiempo incluso es muy corto, porque frecuentemente se da la producción a los 2 años y los frutos enfermos con Monilia.
· Debo decir, que los frutos sanos de cada planta por efecto de Terapia Homa se desarrollan dentro de un ambiente totalmente contaminado de Monilia, es decir por la presencia de frutos como homificados que se dejó en el cacahual. En esta situación de contaminación observo que la planta de cacao por efecto de Terapia Homo, es demasiado fuerte, es realmente asombroso.
· Esto demuestra la fuerza y vigor de plantas de cacao que por efecto de Terapia Homa desarrollan frutos sanos con mucho brillo.
· A más frecuencia de la aplicación de la solución de ceniza de Agnihotra se carga de mas frutos la planta de cacao, por lo tanto se incrementa la producción, y este hecho para nosotros es grandioso.
· En plátanos, se observó en la variedad Isla que empezó a cosecharse solo a los 5 meses y medio, con agroquímicos sale a los 8 meses.
Uds. señores ingenieros de cacao, que llegan a mas agricultores productores de cacao, les pediría que les dieran a conocer sobre los resultados favorables de mi trabajo en cacao con Terapia Homa, estoy listo para capacitar a estos agricultores en la aplicación de Terapia Homa y en el manejo general de cacao. Así se evitaría que muchos agricultores destruyan cientos de hectáreas de cacao porque ellos creen que no hay solución para la Monilia.
Terapia Homa es la única solución y a bajo costo.
Cordialmente,

 ------------------------------------------
AUGUSTO ASENCIO BEDOYA
L.E.Nº 22976428
 
C.c.: Proyecto Especial Alto Huallaga – Tingo María
Ministerio de Agricultura – Programa Cacao – Tingo María
CONTRADROGAS
Dra. Gloria Guzmán